La Comunidad de Madrid instala barreras de protección para motoristas en 14 carreteras

La Consejería de Transportes, a través de la dirección general de Carreteras e Infraestructuras, destinará 979.625 euros para seguir recubriendo las barreras horizontales de acero galvanizado.

Fecha: 2016-07-18

La Comunidad de Madrid avanza en el objetivo de reforzar la seguridad vialde los motoristas y procederá en las próximas semanas a instalar nuevas barreras de protección en los guardarraíles o «quitamiedos», que suponen una gran amenaza para los conductores sobre dos ruedas.

La Consejería de Transportes, a través de la dirección general de Carreteras e Infraestructuras, destinará 979.625 euros para seguir recubriendo las barreras horizontales de acero galvanizado, cuya función es impedir que los vehículos se salgan de la vía, pero que en el impacto actúan como auténticas hachas sobre el cuerpo los motoristas.

Las asociaciones de moteros, en pie de guerra contra el modelo de guardarraíl desde hace años, calculan que esta estructura de dos franjas horizontales de acero galvanizado es la causa de cerca del 15% de las muertes por accidente de vehículos de dos ruedas en España.

Los técnicos de la Consejería han seguido analizando los puntos de mayorconcentración de accidentes protagonizados por motociclistas en los útimos cinco años y han priorizado aquellos en los que se han producido salidas de vía, colisión con un obstáculo o choque contra el sistema de contención. Las actuaciones previstas se centran en 14 carreteras de la red local: M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121, M-117, y M-521.

El objetivo de este plan, que se remonta a 2009, es reducir las estadísticas en cuanto al número de siniestros, su gravedad y la mortalidad que sufren los conductores de motos y ciclomotores. especialmente, en algunos tramos localizados en las carreteras de la región. Las barreras del «quitamiedos» están unidas entre sí por una pieza en forma de «T» y se sitúan a la altura de la cintura de una persona. Aunque son eficaces para frenar la salida de pista de los vehículos, amenazan la integridad física de los que no están protegidos por una carrocería, provocando graves mutilaciones a los conductores de moto.

La intervención consistirá en el desmontaje de las barreras de seguridad actuales, a las que se les incorporará un nuevo sistema que cuenta con las medidas necesarias para proteger a los conductores de moto, atenuando el impacto en caso de accidente.