LA GALVANIZACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE – PARTE 5

El proceso de galvanización

Fecha: 2014-08-27

La galvanización se realiza siempre en instalaciones industriales que incluyen todas las etapas del proceso. El acero entra por un extremo y los productos tratados acabados salen por el otro. En la mayoría de los países existen numerosas plantas de galvanización, por lo que los artículos de acero no tienen que transportarse a grandes distancias para que puedan ser tratados, reduciéndose así los  costos del transporte y los impactos medioambientales todo lo posible.
La principal sustancia consumible del proceso, el zinc, se utiliza de manera altamente eficiente. La operación de inmersión asegura que el zinc que no se deposita sobre la superficie del acero vuelva al baño de galvanización. El zinc que se oxida sobre la superficie del baño se elimina en forma de ceniza y se recicla fácilmente (algunas veces en la misma planta de galvanización). Las matas que se depositan en el fondo del baño de galvanización se extraen periódicamente y tienen un elevado valor en el mercado para su reciclaje.

Energía del proceso
Para calentar el baño de galvanización se necesita energía que normalmente se suministra en forma de gas natural. En algunos países los baños de galvanización se calientan eléctricamente o mediante fueloil. Aunque la industria de la galvanización no está considerada entre los sectores industriales de consumo intensivo de energía, en muchos países se han marcado metas de eficiencia energética y se ha estimulado la implantación de nuevas tecnologías y de sistemas mejorados de gestión de la energía para alcanzar dichas metas.

Ejemplos de estos avances son:
•    mejora de la tecnología de los quemadores para mayor eficiencia energética
•    empleo de tapas más eficientes (utilizadas durante el mantenimiento y/o los periodos de parada)
•    mayor aprovechamiento del calor residual para el calentamiento de los baños de pre tratamiento

Control de las emisiones
Las emisiones dentro de la planta se controlan cuidadosamente para evitar causar molestias o problemas a la vecindad.
En Europa, las plantas de galvanización están sometidas a la regulación de la Directiva IPPC de la UE sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación. La industria ha colaborado en la preparación del Documento de Referencia sobre Mejores Técnicas Disponibles (BREF) relativo al sector de la galvanización general. La principal exigencia de este documento BREF es la captura de las partículas no-peligrosas que se forman durante la inmersión de las piezas en el zinc fundido. Estas partículas se filtran utilizando filtros de mangas o columnas de lavado.

Regeneración y reciclado de los baños del proceso
Las etapas del pre tratamiento tienen por finalidad principal la limpieza de los artículos de acero. Los consumibles que se utilizan en estas etapas, tales como el ácido clorhídrico y las soluciones mordientes o de flux, tienen todos claras rutas de reciclaje y/o regeneración.
Por ejemplo:
•    de las soluciones de ácido clorhídrico agotadas se extrae cloruro de hierro que se utiliza en las depuradoras de aguas residuales urbanas. Muchas plantas extraen el hierro y el zinc de estas soluciones y reciclan el ácido regenerado a los baños de pre tratamiento.
•    la mejora del control y mantenimiento de los baños de flux posibilita que estos baños sean raramente desechados como residuos y que solamente sea preciso eliminar periódicamente pequeños volúmenes de lodos. Muchas planta disponen de sistemas de reciclaje en circuito cerrado.
•    se han desarrollado también sistemas de desengrase ácido y biológico que trabajan a temperatura ambiente.

Consumo de agua
Las plantas de galvanización utilizan volúmenes relativamente bajos de agua en comparación con otros procedimientos de aplicación de recubrimientos. De hecho, es muy raro que una planta de galvanización descargue aguas residuales. Cualquier agua residual que se genere puede ser tratada e incorporada nuevamente al proceso, con producción de solo algunas pequeñas cantidades de residuos sólidos estables que se eliminan externamente. En algunas plantas de galvanización ha sido posible eliminar completamente el consumo de agua de la red utilizando únicamente agua de lluvia.
El agua de lluvia recogida de los canalones puede almacenarse en depósitos para su posterior uso.



Entradas, emisiones, desechos y flujos de reciclado

¿LE INTERESA LA GALVANIZACIÓN?


CONTINUARÁ en la próxima edición….