Responsabilidad Social

La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GALVANIZADO POR INMERSIÓN EN CALIENTE promueve que, dentro de la pluralidad de las empresas que la conforman, éstas se unan en torno a un concepto común de ética corporativa.

Fecha: 2015-12-22

La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad. La RSE es también conocida como 

Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Se trata del conjunto de obligaciones legales y éticas que han de respetar y aceptar las empresas asociadas como consecuencia del desarrollo de su actividad, la galvanización general, al derivarse de ella impactos sociales, medioambientales, mercantiles y laborales.

Esta definición se soporta en cuatro principios:


– El cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos,  etc.)
– La inclusión de todas las áreas de negocio de la empresa y en todas las áreas geográficas donde desarrolle su actividad. Afecta por tanto a toda la cadena de valor necesaria para la prestación del servicio.
– Abarca compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligaciones para quien los contrae.
– Se orienta a la satisfacción e información de proyectistas, clientes y usuarios finales del acero galvanizado.

Por tanto, el presente Código de RSE constituye la expresión de los valores y principios que deben regir la conducta de las empresas y de las personas a ellas vinculadas, con la finalidad de consolidar una ética empresarial universalmente aceptada.

Las empresas asociadas a la AAGIC están obligadas al cumplimiento del Código de RSE respecto de los valores y principios que contiene, y a seguir las pautas de comportamiento que establece.

Responsabilidad Social Empresaria


Los miembros adheridos de la AAGIC cumplirán estrictamente la legislación vigente, ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe y mantendrán, en todo momento, los más elevados criterios éticos y morales en sus actitudes y comportamientos.

DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES


Los socios de la AAGIC están comprometidos con el respeto a la legalidad y a los derechos humanos y libertades públicas evitando la complicidad en la violación de los mismos.

DERECHOS LABORALES


Los socios de la AAGIC promueven y materializan el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación y afiliación y el derecho efectivo a la negociación colectiva, trabajando asimismo por la eliminación de cualquier modalidad de trabajo bajo coacción.

CAPITAL HUMANO


Los socios de la AAGIC fomentan la formación del capital humano mediante la creación de oportunidades de empleo, evitando cualquier tipo de discriminación, y el respeto de la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable y facilitando la comunicación con el equipo humano.

Asimismo, promueven políticas de conciliación familiar que faciliten el necesario equilibrio entre la vida profesional y personal de las personas vinculadas a las empresas adheridas.

COMUNIDAD


Los socios de la AAGIC colaboran con las comunidades donde desarrollan su actividad, impulsando la comunicación y el dialogo con los diferentes grupos de interés hasta alcanzar una sintonía entre los valores empresariales y las expectativas sociales.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE


Los socios de la AAGIC adoptan adecuadas políticas de seguridad y salud en el trabajo, así como medidas preventivas que garantizan el cumplimiento de la normativa vigente.

Igualmente, es firme su el compromiso en pos de la consecución de un desarrollo sustentable, aplicando  y perfeccionando buenas prácticas industriales, orientadas hacia la protección medioambiental desde un enfoque preventivo, fomentando la información y formación en esta cultura.

BUEN GOBIERNO


Los socios de la AAGIC apoyan y defienden sólidos principios de buen gobierno basados en la transparencia empresarial, rechazando la corrupción en todas sus formas, con respeto a las reglas de competencia libre y leal.

RELACIÓN CON LOS CLIENTES


Los socios de la AAGIC tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades de sus clientes en una forma óptima, fiable y competitiva, mediante el establecimiento de relaciones comerciales duraderas basadas en una actitud permanente de servicio y de aportación de valor, respetando los compromisos adquiridos, anunciando con la debida antelación cualquier cambio en los acuerdos y manteniendo un alto compromiso de honestidad y responsabilidad profesional para con ellos.

RELACIÓN CON PROVEEDORES


Los socios de la AAGIC tienen como objetivo propiciar con sus proveedores, contratistas y colaboradores relaciones éticas y lícitas basadas en la confianza, la transparencia y la puesta en común de conocimientos, experiencias y capacidades.

RELACIÓN CON COMPETIDORES


Los socios de la AAGIC se comprometen a competir en los mercados de forma leal, impulsando la libre competencia y evitando cualquier conducta que constituya una colusión, abuso o restricción de aquella.

Asimismo, será objetivo primordial la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales, en particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN


Los socios de la AAGIC propician un entorno de cooperación y trabajo en equipo para un mejor aprovechamiento de todas las capacidades y recursos, tratando de aportar el máximo valor en todos los procesos en los que participen, respetando la legislación vigente en materia de protección de datos, y poniendo los medios suficientes para proteger la información reservada y confidencial.