En el transcurso de la jornada técnica celebrada el pasado día 4 de febrero en Barcelona, el secretario general de Ateg (Asociación Técnica Española de Galvanización), Javier Sabadell aseguró que los gastos que conlleva la degradación del acero con el paso del tiempo, supone un coste al conjunto del Estado cercano a los 20.000 millones. En este sentido, Sabadell defendió el uso del acero galvanizado en construcción, ingeniería, obra pública y privada como una “solución para toda la vida”, al no requerir mantenimiento.
Sin embargo, Sabadell destacó que el uso del acero galvanizado en España varía entre el 3% y el 7%, dependiendo de los sectores, frente al 18% de otros países como Alemania o el 30% de Estados Unidos. “Estamos lejos de las cifras a las que deberíamos estar habituados, por algún motivo falta cultura o costumbre en el uso del acero galvanizado. Desde Ateg defendemos su uso porque va en beneficio de todos, y por supuesto del ahorro para el bolsillo del ciudadano, cada euro que se invierte en acero galvanizado la sociedad ahorra veinte”, señaló Sabadell.
“Teniendo en cuenta los altos índices de corrosión de las zonas costeras, resulta muy llamativo, que muchas municipios costeros, todavía no galvanicen su mobiliario urbano. La administración debe saber, que la galvanización en caliente es sinónimo de ahorro, resistencia y durabilidad”, concluyó.
En la jornada, también participaron destacados especialistas de la industria, la ingeniería, la arquitectura, que han profundizado en el conocimiento de las características de los materiales galvanizados y en las técnicas correctas de utilización de los mismos, en ámbitos tan variados como la edificación, las obras públicas, el sector energético o la industria en general.