La empresa alemana MAKRO ha desarrollado un nuevo modelo de tienda de venta al por mayor ubicado en ámbitos centrales de las ciudades y al servicio de los profesionales de la restauración y la hostelería de su entorno inmediato.
La ubicación del edificio en el centro de Madrid aúna su deseada imagen industrial con los requerimientos de adaptación al entorno edificado. La utilización en las nuevas fachadas del zinc natural en paños ciegos o en lamas verticales consigue potenciar la imagen de gran tienda de alimentación y acoger las nuevas oficinas centrales en las cinco plantas superiores del edificio. Las plantas baja, primera y los tres sótanos se abrieron previamente al público.
El proyecto se desarrolla conceptualmente alrededor de tres principios prioritarios para esta compañía alemana. Austeridad entendida como ausencia de ostentación y compromiso de ajuste económico con sus clientes. Sostenibilidad apoyada en eficiencia energética y bajo coste del mantenimiento del edificio y sus materiales. Diseño versátil y participativo de los usuarios, abierto a modificaciones puntuales o temporales y a la evolución de la compañía, como parte de los valores de la Marca.
El conjunto generado apuesta por la creación de un espacio diáfano abierto, con suficiente dimensión transversal como para introducir un patio interior de dos plantas de altura que ilumina el corazón del edificio permitiendo que la luz inunde todos los espacios.
El resultado en su conjunto ha dado un edificio inteligente, de distintas alturas, respetuoso con el medio ambiente e integrado en su entorno.