Carbono incorporado:
Es la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono o de gases equivalentes asociadas con la energía incorporada a un producto.
Huella de carbono:
Una huella de carbono es una medida del impacto de las
actividades humanas sobre el medio ambiente en términos de cantidad de gases de efecto invernadero producida, expresada en unidades de dióxido de carbono.
Energía incorporada:
Es la suma de toda la energía primaria consumida en la fabricación y suministro de los productos. Incluye normalmente la energía utilizada en la extracción, procesado y refino, transporte, producción, embalado y envío al destinatario en condiciones de uso inmediato sin necesidad de ulterior manipulación. Se consideran normalmente dos variantes de esta energía incorporada: “de la cuna a la puerta” y “de la cuna al destino”. Aquí “puerta” se refiere a la puerta de la factoría en donde se fabrica el producto. La diferencia entre las dos definiciones es la energía asociada con el transporte del producto desde la fábrica hasta el lugar de utilización. La mayoría de los datos disponibles sugieren que esta energía es normalmente pequeña en comparación con los valores correspondientes a la energía “de la cuna a la puerta”.
Energía incorporada de ciclo de vida:
Se calcula como la energía “desde la cuna a la tumba” y por ello incluye la energía utilizada durante la vida útil del producto, la energía asociada con los procesos de final de vida y la relacionada con la eliminación final y/o reciclado.
¿Qué significa “no renovable”?
Ejemplos de recursos no renovables son los minerales y combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. En el sistema EPD® la turba se considera también un recurso no renovable.
¿Qué significa “renovable”?
Recursos renovables son aquellos que se renuevan de manera relativamente rápida. Ejemplos son la madera y los productos agrícolas así como algunas fuentes de energía, entre las que se encuentran la eólica, la solar, la hidroeléctrica, la de las mareas y la de la biomasa. La energía geotérmica se considera también renovable porque su abundancia es tal que difícilmente puede ser agotada.
Recurso reciclado:
Los recursos reciclados han sido ya usados por lo menos una vez. Si un producto se obtiene con recursos reciclados, solamente se le atribuirán aquellos impactos medioambientales asociados con el reciclaje del recurso.
Calentamiento global:
El calentamiento global se mide en kilogramos equivalentes de CO2. El calentamiento global es el aumento gradual a lo largo del tiempo de la temperatura media de la atmósfera de la tierra y de los océanos en proporción suficiente como para inducir cambios en el clima. Este aumento de la temperatura de la tierra se relaciona con el aumento de las emisiones de gases tales como CO2, metano, vapor de agua, óxido nitroso y compuestos de clorofluorocarbono (CFC), entre otros, debido a las actividades antropogénicas (de origen humano), principalmente quemado de combustibles fósiles. Las emisiones europeas de este tipo ascendieron en el año 1990 a 8.700 kg equivalentes de CO2 por persona. Como comparación, la combustión de 1.000 litros de gasolina en un automóvil genera aproximadamente 2.500 kg de CO2.
Niebla fotoquímica:
La generación potencial de ozono fotoquímico, o niebla estival, se mide en kilogramos equivalentes de eteno (C2H4). Se producen mayores niveles de ozono a nivel del suelo por reacción de ciertos compuestos orgánicos volátiles, como el eteno, con compuestos de oxígeno o con óxidos de nitrógeno presentes en el aire, bajo la influencia de la luz solar. Este proceso es conocido como oxidación fotoquímica. Sus efectos sobre la salud son, entre otros, la irritación de los ojos y de las membranas mucosas así como el debilitamiento de la función respiratoria.
El ozono a nivel del suelo tiene también efectos nocivos sobre la vegetación, dando lugar a pérdidas de producción agrícola. Las emisiones europeas de esta naturaleza ascendieron en 1990 a 20 kg equivalentes de eteno por persona. A título de comparación, la combustión de 1.000 litros de gasolina en un automóvil moderno genera alrededor de 1kg equivalente de eteno.
Eutrofización:
La eutrofización se mide por el consumo de oxígeno que causa una sustancia cuando se libera en el medio ambiente. Por ejemplo, los nutrientes como el nitrógeno vertidos en los lagos dan lugar a un aumento en la formación de algas planctónicas. Estas algas tienden a hundirse y consumen el oxígeno de las capas de agua inferiores, dando lugar a ambientes sin vida en el fondo de dichos lagos.
Las fuentes más importantes de enriquecimiento de nutrientes son los fertilizantes agrícolas, las emisiones de óxidos de nitrógeno de la generación de energía por combustión y las aguas residuales urbanas e industriales. Las emisiones europeas de este tipo ascendieron en 1990 a 298 kg por persona. A título comparativo se indica que la combustión de 1.000 litros de gasolina en un automóvil moderno da lugar a un consumo de oxígeno de unos 10 kg.
Acidificación:
La acidificación se mide en cantidad de iones hidrógeno (H+) que se forman cuando una sustancia se convierte en ácido. Estos ácidos (frecuentemente referidos como lluvia ácida) son bien conocidos por el daño que producen en bosques y lagos. Menos conocidos son los diferentes modos en que las lluvias ácidas influyen sobre los ecosistemas de las aguas dulces y costeras, sobre los suelos, e incluso sobre los monumentos históricos, ni tampoco que estos ácidos ayudan a liberar metales pesados en las aguas subterráneas. Las principales emisiones de gases acidificantes de origen antropogénico son el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que se forman en los procesos de combustión. Las emisiones europeas de este tipo de gases ascendieron en 1.999 a 38.700 mol H+ por persona.
Debilitamiento de la capa de ozono:
El debilitamiento de la capa de ozono se mide en equivalentes de clorofluorocarbono 11 (CFC-11). El ozono existente en la estratosfera (capa superior de la atmósfera) actúa como una capa protectora de la radiación ultravioleta dañina para la vida sobre la tierra. Las emisiones de gases de CFC y tetraclorometano, entre otros, son las responsables de la disminución de la concentración de ozono en las capas altas de la atmósfera, con consecuencias negativas para los seres vivos, como es la creciente incidencia de cáncer de piel en las personas. Las emisiones equivalentes de este tipo de gases en Europa ascendieron en 1990 a 0,2 kg de CFC-11 por persona.
Residuos para reciclaje:
Los residuos para reciclaje incluyen toda clase de residuos, por ejemplo la chatarra metálica, que es enviada a los lugares en donde pueda ser utilizada de nuevo en otro producto, normalmente después de alguna forma de tratamiento.
El europeo medio:
La significación de los diferentes indicadores de categorías de impacto ambiental en una DMAP (EPD) es más fácil de comprender si se comparan con algo. Una posibilidad es compararlos con los impactos medios de una persona que viviera en Europa en 1990.
Las emisiones europeas de dicho año dividas por su número de habitantes fueron las siguientes: 8700 kg equivalentes de CO2 ; 20 kg equivalentes de eteno; 298 kg de O2; 38.700 mol H+ y 0,2 kg CFC-11.
(Estas aclaraciones están basadas en la información contenida en la página web del proyecto Stepwise EPD financiado por la UE. COOP- CT-20004 -513045. http://extra.ivf.se/stepwise EPD2/)