Entre Harvey, de Categoría 4, Irma y María, de Categoría 5, los gobiernos gastarán miles de millones de dólares y se demorará mucho tiempo para reconstruir la infraestructura dañada o destruida.
Algunas áreas, sin embargo, habían tomado iniciativas para protegerse de los daños que estas grandes tormentas inevitablemente traen. Después de que el huracán Wilma, de categoría 5, devastó Florida en 2006, Florida Power and Light invirtió aproximadamente USD 3 mil millones en actualizaciones importantes en sus redes eléctricas, incluida la instalación de postes de acero galvanizado para servicios públicos.
De acuerdo con el Instituto Americano del Hierro y el Acero, los postes de acero galvanizado “poseen una serie de claras ventajas sobre los materiales de la competencia”. Éstas incluyen facilidad de instalación, confiabilidad, durabilidad, costo del ciclo de vida y consideraciones ambientales. En comparación a los postes de madera tratada y de concreto, los postes galvanizados son una opción atractiva para las compañías eléctricas, especialmente en áreas susceptibles a fuertes tormentas y condiciones climáticas extremas.
Aunque no hay forma de que un sistema de energía esté completamente a prueba de huracanes (inclusive las líneas subterráneas son susceptibles a las inundaciones), en el caso de Florida la utilización de postes más sólidos en la red fue ciertamente un paso en la dirección correcta, como ha quedado demostrado en la última temporada.
Florida sufrió la caída o rotura de más de 11.000 postes de servicios públicos durante Wilma. Mediante mejoras de la red técnica y el reemplazo de la mayoría de los postes de madera, Irma provocó daños a sólo unos 1.350 postes, lo que permitió a FPL centrarse en otras áreas de restauración. Aquellos que cayeron fueron en gran parte resultado de vegetación caída y escombros.
En Puerto Rico, aún se están realizando esfuerzos para restaurar la totalidad del servicio eléctrico de la isla. Entre otros materiales, la isla aún necesita una gran cantidad de postes de electricidad. La nación insular recibirá envíos semanales de postes de 10, 12 y 22 metros, muchos de los cuales están construidos de acero galvanizado, en un esfuerzo por recomponer su red eléctrica y protegerse contra futuros desastres naturales.
De acuerdo con el Instituto Americano del Hierro y el Acero, hay aproximadamente 185 millones de postes de distribución de servicios públicos en América del Norte y se estima que se reemplazan aproximadamente 2,5 millones de postes de madera anualmente. Cerca de un millón de postes de distribución de acero se han instalado desde 1998, y ahora están siendo utilizados por más de 600 de las 3.100 instalaciones eléctricas de los EE. UU.
La Asociación Internacional de Zinc (IZA) pronto comenzará un programa de Desarrollo de Mercado con socios de la industria para aumentar el uso de postes de acero galvanizado en estos servicios restantes.
Fuente: International Zinc Association
Los postes de acero galvanizado resisten la devastadora temporada de huracanes de 2017
En 2017, los estados del sur de los Estados Unidos y las islas del Caribe sufrieron una temporada de huracanes particularmente activa y destructiva.
Fecha: 2017-12-22