Utilización del acero galvanizado en la construcción sostenible
El costo económico general de la corrosión ha sido estudiado en varios países. Se estima que este costo puede llegar hasta el 4% del Producto Interno Bruto.
La durabilidad a largo plazo proporcionada por la galvanización se consigue con una carga medioambiental relativamente baja en términos de energía y de otros impactos globales relevantes, especialmente en comparación con el montante del valor de la energía del acero al que protege. Una revisión de los estudios de ciclo de vida disponibles realizada por Life Cycle Engineering (Turín, Italia) ha identificado los valores indicados en la tabla siguiente:
El intervalo de valores representa las diferencias en los tipos de materiales de acero, factores geográficos y metodologías de los estudios.
Estas cargas se han medido sobre la base de un ciclo de vida completo, desde la extracción de las materias primas hasta el transporte de los productos acabados a los clientes.
Utilizando esta información sobre las cargas ambientales que implica la protección del acero frente a la corrosión mediante la galvanización en caliente, ha sido posible comparar las consecuencias de los diferentes sistemas de protección frente a la corrosión.
Diferentes estudios han demostrado los elevados costos económicos y medioambientales asociados con las repetitivas operaciones de pintado para el mantenimiento de las estructuras de acero. Estas cargas pueden reducirse significativamente mediante una inversión inicial en protección a largo plazo.
La falta de atención a una protección óptima frente a la corrosión puede suponer un legado económico oneroso por gastos de mantenimiento repetitivos. En los proyectos de viviendas sociales, muy probablemente los costos de mantenimiento recaerán sobre las autoridades locales. En los proyectos de infraestructuras públicas, la utilización de acero galvanizado permitirá reducir los presupuestos de mantenimiento, liberándose así fondos públicos para otras inversiones.
En esta Sección se muestra cómo el acero galvanizado puede utilizarse para mejorar la sostenibilidad de las edificaciones y de los productos de construcción. Igualmente, en la sección final se presenta un ejemplo detallado y un estudio de caso real que ilustra el empleo del análisis de ciclo de vida para evaluar las consecuencias medioambientales de diferentes sistemas de protección frente a la corrosión.
El uso de acero galvanizado permite reducir los costos financieros y medioambientales de mantenimiento
Aspectos medioambientales del acero galvanizado
CONTINUARÁ en la próxima edición…
Si te interesa conocer más sobre Galvanización por inmersión en caliente: