El proyecto, que ya se encuentra en construcción, está formado por dos centrales de energía solar, Atacama 1 y Atacama 2. Cada una de ellas está formada por 110 MW de generación termosolar de concentración en torre con almacenamiento, y una central fotovoltaica de 100 MW.
La característica principal de los proyectos que Abengoa está desarrollando en Chile es el sistema de almacenamiento térmico que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.
La parte termosolar del proyecto Atacama 2, utilizará la tecnología de torre con sales fundidas y tendrá una capacidad de almacenamiento de 17.5 horas. Esta gran capacidad de almacenamiento es necesaria para poder cubrir el perfil de demanda de las empresas mineras de la zona, que demandan energía 24 horas, siete días a la semana independientemente de si es de día o de noche.
El complejo evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.
Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de la planta impulsará el desarrollo local con la creación de hasta 2.000 empleos directos, además de un gran número de empleos indirectos, creando una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país.