Renovación y revitalización

En toda Europa hay numerosos edificios de la posguerra que, con las medidas adecuadas, pueden convertirse en nuevas viviendas y ofrecer soluciones habitacionales más sostenibles. Un ejemplo es la renovación efectuada en un bloque de apartamentos de los años 60 en Kapfenberg, en el estado austriaco de Estiria.

Fecha: 2017-04-24

El bloque actual se ha renovado para mejorar su eficiencia energética y la calidad del medio ambiente. Los actuales estándares de construcción residencial se alcanzaron al introducir cambios en la distribución de las habitaciones, lo que permitió ampliar el espacio habitable y mejorar el uso de la luz natural. En el proyecto estuvieron involucrados arquitectos, consultores especializados, empresas y programas de investigación universitaria.

Rehabilitación energética

Uno de los objetivos principales del proyecto era reducir drásticamente el consumo de energía utilizando las últimas tecnologías: reducción del 80% en calefacción, reducción del 80% en CO2 y lograr una proporción del 80% en fuentes de energía renovables.

El nuevo concepto se materializa en una fachada de reemplazo, un nuevo techo con módulos solares y una pared de panel solar en forma de vela distintiva. Una fachada prefabricada recién desarrollada aísla el edificio, permitiendo que todos los conductos de servicio del edificio sean colocados detrás de la carcasa externa. Además, los elementos de altura completa se pueden fabricar con ventanas y puertas pre-ensambladas que ahorran tiempo de construcción en sitio. La calefacción es suministrada al edificio por módulos solares. La energía producida alimenta un tanque de almacenamiento térmico estratificado que posteriormente se dirige a un sistema de suministro que completa las unidades de almacenamiento para cada apartamento.

Mejora de la calidad de la vivienda

Otro objetivo central de la renovación fue la mejora de la calidad del medio ambiente. Al adjuntar una logia exterior a la elevación orientada al este del edificio, el diseño de los apartamentos podría mejorarse. Los apartamentos, que anteriormente eran demasiado pequeños y recibían luz natural de un solo lado, se han convertido en unidades generosamente proporcionadas, con orientación este-oeste. Al hacerlo, los principales énfasis fueron la orientación, la ventilación cruzada, la ampliación del espacio de vida y la adición de un balcón exterior a cada apartamento. Todos los apartamentos están diseñados de forma flexible para que sean adecuados para los ocupantes discapacitados y usuarios en sillas de ruedas.

El acero galvanizado también contribuyó a mejorar la calidad del medio ambiente. La construcción de la logia exterior, incluyendo la pantalla, los balcones incorporados y el toldo solar distintivo y la vela solar, se realizó con acero galvanizado.

Fuente: ateg.es